In Noticias

En la población de Quiauque, ubicada en Pedernales, se realizó el II Festival del Plátano y el público disfrutó de presentaciones artísticas, musicales y culturales. Se destacó en este evento la presentación del grupo La Piedra.

Con ese motivo también hubo juegos populares como el comelón, el ensacado cargando una racima de plátano y fue Felícito Loor quien presentó el racimo con 58 unidades que fue subastado por 12,10 dólares.

El alcalde Gabriel Alcívar Robles mencionó que ha trabajado por la comunidad con la construcción de la cancha y que los eventos realizados durante agosto y septiembre dinamizan la economía local.

Por su parte, Néstor Valdez, presidente del Gobierno Parroquial de Atahualpa, enfatizó que cuando todos se unen, logran grandes resultados.

Los jurados calificadores, integrados por las autoridades locales, eligieron el mejor plato típico al que presentó ‘sabores del verde’, de Patricia López. Este plato conquistó el paladar de los jueces y obtuvo el primer lugar, tenía bollo, sopa de plátano y gallina, cangrejo con plátano, empanada, corviche y se vendió en 45 dólares.

‘Antojitos de mi tierra’, bandeja que presentó Esnelda Macías, y que incluía encocado de cangrejo, ceviche y tonga, ocupó el segundo lugar y fue subastado por 53 dólares.

En cambio, ‘piqueos del plátano’, de Lourdes Zambrano, obtuvo el tercer lugar.

Marlon Moreira, junto a su familia, llegó hasta Quiauque desde Portoviejo y pudo degustar la variada comida elaborada en base al verde, especialmente el bollo con carne de chancho.

Festival de Camarón

El huevo en la cuchara fue uno de los juegos tradicionales que se realizó en el V Festival del Camarón de Ría en la comunidad de Muracumbo a 10 kilómetros de Pedernales donde además se realizó la elección de mejor plato típico y fue el mix de camarón preparado por Sergio Canchingre, el que obtuvo el primer lugar.

Hubo presentaciones artísticas como la del Grupo La Piedra, conjuntos de danzas y presentaciones de danzas.

Al concluir el evento, Luis Delgado premió a Julio Ortiz, ganador del camarón de ría más grande que pesó 36,4 gramos.

El alcalde Gabriel Alcívar también llegó a este sector y mientras disfrutaba del evento manifestó que de esta manera concluyen en Pedernales los festivales de septiembre que reactivaron la economía local y dieron a conocer los platos, cultura y tradiciones de cada sector rural del cantón. (I)

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/04/nota/6983537/festivales-terminaron-festejos-septiembre

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt