In Noticias

Estudiantes de colegios de la Zona 8 iniciaron el proceso para construir balsas guancavilcas a escala como parte de un primer intercolegial que busca reproducir las embarcaciones usadas por los antepasados de la cultura Guancavilca.

La iniciativa, impulsada por el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, empezó el jueves con la conferencia “La Balsa Guancavilca: sus antecedentes históricos, prehistóricos y elementos constitutivos”, que se dictó a los estudiantes participantes, como parte del concurso.

Cada grupo inscrito compite con seis estudiantes de Bachillerato, acompañados por un docente.

El desafío que tendrán los alumnos en las siguientes semanas será construir una balsa sobre la base del conocimiento adquirido durante la conferencia y de las investigaciones que pueden realizar en el MAAC.

Según las bases del concurso, el formato de la balsa puede variar de dimensiones, la escala es 1:20, siendo la medida aceptada de entre 40 y 70 cm de longitud. Los materiales que se emplearán deben ser naturales y ecoamigables.

Durante la fase de construcción, los participantes deben ir documentando en un material audiovisual el proceso de investigación y elaboración de la balsa. Esto será considerado para la evaluación final.

El jurado que calificará los trabajos estará integrado por destacadas personalidades del ámbito cultural e investigadores de la ciudad.

Estas creaciones deberán ser presentadas el día del concurso, para lo cual cada grupo contará con un espacio asignado que deberán adecuarse para la exposición de la embarcación.

La exposición de las balsas guancavilcas será el próximo 23 de octubre, a las 09:00, en las instalaciones del MAAC, ubicado en Malecón y Loja.

El jurado calificará la construcción de las balsas, los materiales empleados, la creatividad en el diseño de la vela, sustentación oral y presentación del estand. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/01/nota/6979859/colegiales-elaboran-balsas-guancavilcas

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt