In Noticias

El Día Mundial sin Auto, que se recuerda anualmente el 22 de septiembre a nivel mundial, reunirá este sábado en Guayaquil a grupos de ciclistas que organizan dos actividades para expresar su preocupación por las condiciones de infraestructura y cultura vial de la ciudad y para instar a la ciudadanía a que reflexione sobre su conducta como actores viales para reducir los accidentes de tránsito.

A las 08:00 locales iniciará un ciclopaseo denominado Al trabajo en bici, que saldrá desde el centro comercial Plaza Mayor, ubicado en la avenida Guillermo Pareja Rolando, en la Alborada (norte). Los ciclistas avanzarán hasta la plaza del Centenario (centro) y culminarán su recorrido en el Malecón Simón Bolívar, a la altura de La Perla.

La actividad es organizada por el club Ecuador Aventura, fundado en 1993, y respaldada por la Fundación Karuna – Corazones en el cielo. Además se sorteará una bicicleta de aro 26. Más información al teléfono 0967-755-241.

Concentración y caminata

Colectivos ciudadanos y ciclistas se concentrarán desde las 10:00 locales del sábado en la plaza del Centenario para realizar un acto simbólico para llamar la atención de autoridades y ciudadanía en general sobre la falta de infraestructura y cultura vial.

Luego realizarán la caminata El peatón es primero, que avanzará por la avenida 9 de Octubre hasta culminar en la Plaza de la Administración, junto al Municipio. Más información al teléfono 0990-646-181.

«Recordemos que todos somos peatones en la ciudad. Por el respeto a la accesibilidad y movilidad donde el peatón llegue del punto A al punto B de la manera más eficiente, donde los automovilistas respeten la zona de los peatones/transeuntes y no colocarse encima de estos (zona peatonal), y a su vez recordar al ciudadano de cruzar por estos espacios adecuados para todos», son los mensajes que se transmitirán en el evento.

«En nuestra ciudad en gran parte los peatones deben cederle forzosamente el paso a los vehículos, en pasos peatonales o esquinas ya que los automovilistas ‘olvidan’ que la prioridad le pertenece al que camina. Resulta urgente aumentar la conciencia social y la responsabilidad de todos, a controlar y sancionar a los conductores transgresores, para evitar que continúen estas muertes absurdas», aseguró la organización.

Día sin auto

El Día Mundial sin Auto se celebra desde la década de 1990. El primer país que dispuso su implementación a nivel nacional fue Gran Bretaña en 1997 y tres años después lo instituyó la Comisión Europea. Además creó la Semana de la Movilidad, que culmina el 22 de septiembre.

En ciudades colombianas como Bogotá y Medellín, el Día sin Auto se observa el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente. (I)

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/09/19/nota/6960911/ciclopaseo-caminata-se-haran-guayaquil-dia-mundial-auto

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt