In Noticias

La historia de San Biritute, el monolito del poblado de Sacachún, en la provincia de Santa Elena, llega a la pantalla del cine esta semana.

Se trata del preestreno de la película Sacachún, producida por Filmarte, que será presentado en Supercines La Libertad, este jueves 16 de agosto, desde las 19:00.

La película aborda la lucha de los pobladores sacachuneños por San Biritute y su identidad, así como el cuestionamiento de la fe y si se cree o no en los milagros.

Dura 74 minutos y es un documental en el que participan personajes de esta población.

Así, en la cinta aparecen el panadero Arcadio Balón y Ambrosio Tigrero, exdirigente comunal que en los años 50 empezó a reclamar la devolución del monolito.

También está Matilde Ramírez, Agripina Lino Suárez, Angela Suárez, pobladores de la ancestral comunidad que guarda leyendas, tradiciones y mitos en torno al que muchos llamaron Dios de la Fertilidad.

El monolito San Biritute fue devuelto a Sacachún en el 2011. A la figura de hombre de 2,35 m se le atribuía la fertilidad porque atraía las lluvias para las cosechas y ayuda a las mujeres estériles, según la creencia de sus pobladores con más años.

Isabel Rodas, productora general, y Gabriel Páez, director, afirman estar gustosos de la realización del material que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura y del Gobierno Provincial de Santa Elena, así como de otras entidades.

El preestreno de esta pieza está previsto para autoridades, medios de comunicación y para los habitantes del poblado Sacachún.

Al igual que con Santa Elena en Bus también producida por Rodas y Páez, habrá seis sesiones itinerantes y gratuitas.

“Tenemos un particular enamoramiento por la Península, hemos vivido aquí alrededor de 3 años y medio”, señaló Rodas en referencia a la motivación para realizar el material.

Fuente: El Universo

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt