In Noticias

Ecuador registra aproximadamente mil 680 especies de aves, representando el 17% del total mundial, según el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO). Los datos se vinculan a la existencia de 10 mil especies en el mundo.

El mapa ‘Ecuador y sus Islas Galápagos, Circuitos de Observación de Aves’ se presentó a más de 180 participantes en la VI Reunión Ecuatoriana de Ornitología (REO). El producto muestra varios circuitos y puntos de observación de aves, en bosques nublados, páramos, valles, selvas tropicales y reservas naturales.

El encuentro, que se realizó del 01 al 05 de agosto en la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro permitió el intercambio e integración de criterios vinculados al aviturismo, investigación y conservación de las aves en el país.

Arenillas, ubicada al sur del Ecuador, recibió a especialistas, observadores, estudiantes, Gobiernos locales, industria del aviturismo y aficionados para aprender, conversar, analizar, discutir y disfrutar de los atractivos naturales y turísticos del cantón.

Jorge Reina, representante del Comité local de la REO, mencionó que el evento reunió a los apasionados por la naturaleza y las aves. Destacó la importancia del desarrollo de estas actividades en la provincia y resaltó el trabajo en equipo entre las instituciones públicas, privadas y la empresa turística del destino.

En el evento, representantes del Mintur intercambiaron conocimientos sobre este tema y se expusieron los productos de la operadora Jocotours.

Asimismo, los participantes visitaron la reserva Buenaventura, la represa de Tahuin, el humedal La Tembladera -considerado un sitio Ramsar-, Puerto Jelí y la finca agroecológica ‘Happy Fruit’.

Los participantes asistieron a charlas magistrales, conversatorios, simposios, mesas de discusión, presentaciones orales y jornadas de observación.

Aves del Ecuador

Los circuitos de observación de aves se podrán conocer a través de un mapa que facilitará la información necesaria para conocer los ecosistemas naturales del centro del mundo. Ecuador se ubica en el puesto número tres a escala mundial con más especies de aves observadas, según el concurso mundial Global Big Day, desarrollado el 13 de mayo de 2017.

Ecuador se ubica en el puesto número tres a escala mundial con más especies de aves observadas.

A 58 ascienden los principales sitios de observación de aves en circuitos que se consolidan gracias a la ubicación, los ecosistemas, las principales especies, las áreas protegidas, las especies endémicas de cada lugar y las recomendaciones para que los avituristas puedan disfrutar de este producto.

Ecuador registra aproximadamente mil 680 especies de aves, representando el 17% del total mundial, según el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO), cuyos datos se vinculan a la existencia de 10.000 especies en el mundo.

Así también, en Ecuador existen 35 especies endémicas, seis de ellas se encuentran en Ecuador continental y 29 en el Archipiélago de Galápagos, según la Guía de Fieldbook of the Birds of Ecuador, de Lelis Navarrete.

Además, el territorio posee 133 especies de colibríes, más de 120 tangaras y 300 especies endémicas regionales.

Impulsar el aviturismo en el país es parte de las estrategias para posicionar a Ecuador como un Destino Verde Líder del Mundo, que muestra un compromiso con el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, y que recibió por cinco años consecutivos los galardones World Travel Awards, catalogados como los premios Óscar del Turismo.

 

Fuente: Andes

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt