In Noticias

El evento de cultura y civismo es organizado por la Quinta Colina del Sol, propiedad de Eumeny Álava, un historiador y folclorista manabita.

Esta sexta edición de la muestra empieza a las 08h00 y se extenderá hasta las 18h00 en la quinta de Álava, que se ubica en el recinto Bejucal de Calceta en el kilómetro 2 de la vía a Canuto.
“Hablar de que estamos interesados en defender y fomentar nuestra rica identidad cultural montuvia manabita no puede ser una lírica y vacía expresión, sino que hay que llevarla a la práctica con actividades y eventos que logren manifestar a Ecuador y al mundo las diversas expresiones que tienen que ver con nuestra identidad”, dijo Álava, quien ha destacado por ser un cuidador y promotor de las costumbres de la provincia.
Álava señaló que hoy se encontrarán más de diez puestos de viche y salprieta en los que los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía manabita.
Recalcó que se expondrán todos los tipos de viche: de pescado, camarón, guariche y con mondongo. Además, habrá platos alternativos de la gastronomía típica manabita, así como bocados y bebidas ancestrales.
Se expondrán artesanías típicas del sector y la provincia, como también habrá números artísticos de bandas de pueblos y otras muestras del folclor montuvio manabita.
Lo que no faltará son los juegos populares, indicó el historiador.
Los platos. El viche es un plato tradicional de la cocina montuvia ecuatoriana cuya combinación fusiona diversidad de vegetales y mariscos en su preparación. Este delicioso plato es auténticamente originario de las zonas centro y sur de Manabí.
Aparte del ingrediente primordial que es el maní, el viche contiene yuca cortada en rodajas, tajadas o cubos, choclo en rodajas, zanahorias cortadas al gusto, maduro de plátano, achogcha, pepino, camote, habas y frutos semidulces como el zapallo, además de incluir mariscos, tales como el camarón, y pescado.
La salprieta es otra de las exquisiteces que protagonizan el festival. Este alimento hecho a base de maíz y maní es perfecto para acompañamiento en la entrada de las comidas en los hogares y restaurantes manabitas. Se sirve con plátano o maduro asado, le da color y sabor al arroz o al pan y se convierte en un sazonador hasta para los patacones.
Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt