In Noticias
Andes

Jorge Wated, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), indicó que las camineras en el trayecto Guayaquil hacia la Ecoaldea de Santay están rehabilitadas totalmente. El funcionario recorrió ayer todo el trayecto previo a la firma del acta de entrega de la obra.

Guayaquil, 29 jun (Andes).- El turismo regresó a la isla Santay luego de que las camineras del tramo Guayaquil hacia la denominada Ecoaldea ya están operativas, una vez que concluyeron los trabajos de reparación, informó este viernes Jorge Wated, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

El funcionario participó de un recorrido de más de tres kilómetros en el que supervisó los trabajos de reparación del puente a la isla, que fue impactado en octubre del año pasado por un barco, así como de las camineras que conectan al puente con la Ecoaldea, donde habitan las 57 familias de la isla.

Wated señaló que el trayecto está completamente operativo para recibir a los turistas a la isla Santay, que es el destino continental más concurrido de Ecuador con un promedio de 30.000 visitas mensuales que se registraban antes de que ocurra el accidente del barco pesquero contra el paso.

Los trabajos de reparación de las camineras, que en algunos tramos se deterioraron por el paso de los turistas, ciclistas y por las condiciones climáticas, fueron asumidos por la empresa encargada de la obra original.

“No he encontrado novedades”, expresó el titular del Secob luego del recorrido, en el que participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ministerio de Ambiente y pobladores de la isla.

Agregó que los trabajos en el tramo de camineras que conducen hacia el otro puente que llega al cantón Durán aún se está trabajando para dejarlo al 100 por ciento operativo para el paso de ciclistas. Actualmente solo se permite los recorridos a pie.

Alberto Domínguez, presidente de la Asociación de Pobladores de San Jacinto de Santay, indicó que luego de que el pasado 21 de junio se reabrió oficialmente el puente llegaron unos 1.000 turistas, lo que permitió reactivar la economía de las 57 familias que prácticamente viven de la actividad turística.

El dirigente comunitario recuerda que pasaron momentos muy difíciles cuando se destruyó el puente peatonal, lo que redujo drásticamente las visitas que cayeron a apenas unas 700 al mes.

El 12 de octubre de 2017 un barco de una empresa pesquera que quedó a la deriva en el río Guayas debido a un desperfecto mecánico chocó contra el puente Santay, lo que provocó que 140 metros del paso de 600 metros colapsara.

El seguro de la empresa pesquera cubrió los gastos de reparación del daño que alcanzó los 3 millones de dólares.

Hasta este lunes debido a la presencia de los buques de siete países que participan en la regata Velas Latinoamérica 2018 en Guayaquil se dispondrán ciertas restricciones en el paso por el puente a Santay, ya que se mantendrá activa la esclusa, indicaron las autoridades.

Lea también: Reabrió puente hacia Santay, el destino continental más concurrido de Ecuador

FUENTE: https://www.andes.info.ec

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt