In Noticias

La jornada, desarrollada el 23 de mayo, destacó la importancia de este evento ancestral que se realizará el próximo 15 de junio en la explanada del Estadio Quillasinga, de Tulcán.

Se estima que en Carchi residen 3 mil indígenas de diversos sectores del país que se dedican al comercio, informó diario La Hora.
Luis Humberto Terán, uno de los coordinadores de este encuentro, adelantó que habrá zapateada, ritual y música, para la cual hay una inversión de 3.400 dólares.
Además se prepararán 1.500 viandas, conocidas como medianos, que serán convidadas a igual número de comensales de Ecuador y Colombia.
Ramiro Cabrera, antropólogo, sostiene que esta gran fiesta se está encarnando en la frontera porque muchos mestizos se van uniendo.
Laura Conterón, quien año tras año coordina esta actividad, indicó que se ha convertido esta convocatoria en una reunión binacional, ya que delegaciones de comunidades y poblaciones colombianas son parte del zapateo, donde nativos de los dos países se confunden en medio del baile, la música autóctona y la gastronomía tradicional.
Celebración. El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una celebración ancestral de los pueblos andinos.
El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año, el 23 de junio, fecha considerada anterior al solsticio. Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano.
Esta celebración también coincide con la época de cosecha y el término de un ciclo agrícola andino. En Quito, el Inti Raymi se celebra en los meses de junio y julio, con rituales en lugares emblemáticos.
En las principales plazas y lomas como El Panecillo y el Itchimbía los festejos se los hace con ceremonias, desfiles, danzas, música y las tradicionales limpias, según diario El Comercio.
Además la Fiesta del Sol tradicionalmente se realiza en las localidades de Ingapirca y el cantón Cañar, en medio de bailes, danzas y el folklor propio de la fecha.
La agenda de actividades que rescatan la cultura y tradiciones de los pueblos cañaris cuenta con la elección y proclamación de la Ñusta, pasarela cultural del tejido y vestimenta cañari, feria gastronómica tradicional, exposiciones de la cultura cañari, presentación de artesanías propias de la región y shows de música popular en vivo.
FUENTE: www.eldiario.ec
Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt