In Noticias

La agenda de desarrollo que está vigente fue realizada en el 2005. Trece años después y tras el terremoto, las metas cambiaron.

En el Mes del Manabitismo, que inicia hoy en conmemoración de los 194 años de provincialización que se cumplen este 25 de junio, , el GPM se está trazando esos caminos con la nueva agenda, que se construye desde octubre del 2017 y se prevé que esté en ejecución en septiembre de este año.
Adolfo Cevallos, director de Planificación del GPM, detalló que ya cuentan con un diagnóstico, el mismo que fue entregado a los alcaldes, la siguiente parte sería y pulirlo.
Detalles. En el 2005, año en que Mariano Zambrano asumió la Prefectura, se elaboró la Agenda con puntos como: Planificación; Autonomía; Conectividad; Producción, Ambiente y Competitividad; Artes, Educación y Cultura; Salud; Comunicación y Transparencia; Convenios Comunitarios.
Esta vez, la agenda tiene nueve ejes: hidrología y recursos hídricos; riesgos, riego y vialidad; ecosistema; asentamientos humanos; educación y salud; sector agropecuario; sector acuícola y pesquero; sector forestal; sector turístico.
El director de Planificación del GPM indicó que en el diagnóstico que les entregó la empresa que realiza la agenda, liderada por Gustavo Gonzáles, se resalta una nueva forma de turismo, no tanto de playa, sino de biodiversidad. “Se ha detectado una fuerte tendencia de Manabí de explotar el turismo desde el punto de vista de la biodiversidad, que podría ser el acelerador de inversiones y de iniciativas para conservación y mejorar el sistema de vida”, dijo
Además, les detallaron que la cobertura vegetal de la provincia en los últimos 30 años se ha venido deteriorando, sobre todo por el incremento de zonas de ganadería y cultivo de sembríos.
En el tema hidrológico, comentó que en el terremoto “hubo explosiones de arena y en otros sectores el agua se filtró en la tierra. Eso nos hace ver que somos vulnerables a una sequía, y si nos coge con fuerza no podemos quizás responder como debiéramos”, comentó.
Otra de las luces que les da esta planificación es que, sin aumentar una hectárea, solo mejorando las prácticas ganaderas, se podría hasta en dos o tres veces aumentar la producción.
Lo pendiente. La agenda de desarrollo vigente, tiene cosas pendientes.
“Tenía una serie de proyectos emblemáticos relacionados a energía, creación de empresas provinciales de electricidad, telefonía, puertos artesanales. No se pudieron hacer por parte del GPM porque con la constitución cambió el escenario político y le quitó competencias”, explicó Cevallos.
Marcelo Farfán, rector de la universidad San Gregorio y activista político, no está de acuerdo con la ejecución de la nueva agenda. “Es recomendable que el nuevo prefecto, con nuevos alcaldes establezcan una agenda que realmente signifique el desarrollo de la provincia”, dijo. Sin embargo, indicó que se debe  incluir la lucha por la autonomía del agua, de los puertos y de los aeropuertos. “Se le debe quitar las competencias a Obras Públicas de los aeropuertos, para que decidamos cuáles potenciar, cerrar”, dijo.
Desde el punto de vista de la Educación, Xavier Valencia, coordinador zonal de la Senescyt, mencionó que ha existido un divorcio entre los sectores productivos y la universidad. “Las universidades en estos momentos están implementado carreras pertinentes, que sean inclusivas y también apunten al sistema productivo, para que los bachilleres de la zona rural también tengan oportunidades”, citó.
Indicó que la visión de la educación va encaminada a mayores oportunidades de estudio rural. “El hecho de que se va a implementar la educación virtual va a posibilitar que más bachilleres acceden al sistema universitario. No superamos al 12% de bachilleres de la zona rural que ingresan a la universidad”, citó.
Farfán, rector de la USGP, consideró que es necesario lograr planificadamente entre las universidades públicas y privadas, una alianza que permita fortalecer el área de salud. Además, de los niveles de profesionalización a través de maestrías y doctorados.
FUENTE: www.eldiario.ec
Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt