In Noticias
“El Corpus Christi es una fiesta tradicional de la que nadie debe perderse”, dijo el Ministro Ponce, al tiempo de invitar a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar del desfile.
Foto: Carlos Rodríguez/Andes

El ministro Enrique Ponce de León destacó la importancia que tiene el Danzante y la Fiesta del Corpus Christi en Pujilí para el turismo ecuatoriano, porque es un símbolo de identidad cultural.

Quito,29 may (Andes).- Una delegación integrada por autoridades danzantes y banda de pueblo del cantón Pujilí, provincia ecuatoriana de Cotopaxi,  llegó este martes hasta el Ministerio de Turismo para nombrar a su titular, Enrique Ponce de León, como “Prioste Mayor” de las Octavas de Corpus Christi, celebración declarada en 2001 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En medio de la música, el baile de los danzantes y la alegría del público, el titular de esta cartera de Estado recibió de las manos del alcalde de Pujilí, Fernando Matute, una réplica del Danzante de Pujilí, el tradicional poncho y el sombrero.

“Los ecuatorianos estamos agradecidos por el trabajo que está realizando para hacer del Ecuador una potencia turística”, dijo el Alcalde al destacar que desde hace 500 años el “Danzante” es el eje principal de la fiesta del Corpus Christi en la región Andina, que cada año convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros. Esta fiesta integra a todos, comparte su gastronomía y transmite su riqueza cultural al mundo, agregó.

Lea: Gran Feria Turística ecuatoriana ofrece paquetes a precios asequibles

El danzante más grande del mundo

El Alcalde en su intervención dio a conocer que en Pujilí se trabajará en el proyecto turístico denominado “el Danzante más grande del Mundo”, un edificio de al menos 40 metros de altura, que se construirá en la colina de Sinchaguasín (dentro de la ciudad), donde funcionarán museos, salas de exhibición, restaurantes, entre otros.

De su parte, el ministro De León, tras agradecer la designación de Prioste, destacó la importancia que tiene el Danzante y la Fiesta del Corpus Christi, para el turismo ecuatoriano, porque es un símbolo de identidad cultural que ha trascendido fronteras y ha conquistado a turistas de todo el mundo, ratificando así que “Ecuador es un escenario de culturas vivas” que todos deben conocer.

“El Corpus Christi es una fiesta tradicional de la que nadie debe perderse”, dijo el Ministro al invitar a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar del desfile que se realizará este sábado 2 de junio a partir de las 10:00.

Fiestas Corpus Christi prioste Ministro Ponce e las Octavas El viceministro de Turismo, Carlos Larrea (i) y el ministro Enrique Ponce (d), difrutaron del baile del danzante de Pujilí con los atuendos respectivos. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Desfile
Alrededor de 60 comparsas y delegaciones de México, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, recorrerán las principales calles de la ciudad y con sus bailes, bandas de pueblo, mucho colorido y algarabía, conquistarán a los miles de turistas que año a año viajan para disfrutar de la riqueza cultural andina.

Esta es la fiesta más suntuosa y atractiva del lugar y en ella sobresale como actor principal “El Danzante”, bailarín que simboliza la bondad y generosidad como manifestaciones dentro de la cultura indígena desde tiempos ancestrales.

DATO

«El Danzante de Pujilí, conocido también como “Tushug” o “Sacerdote de la Lluvia”, es el personaje central de esta fiesta, cuyo esplendor y vistosidad cautivan a los turistas y hacen de esta celebración un acontecimiento imperdible».

FUENTE: www.andes.info.ec

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt