In Noticias
En algunos mercados populares y agroecológicos puede comprarse la chuchuca partida, lista para cocinar
Foto: Cortesía

El maíz, es la base principal para la preparación de la chuchuca, plato tradicional de esta parroquia ubicada a 80 kilómetros de Quito en Ecuador.

Quito, 29 may (Andes).- La gastronomía de la parroquia de San José Minas, a unos 80 kilómetros de Quito, se suma a la gama de platos que puede mostrar el Ecuador a los turistas.

La Chuchuca fue presentada en esta capital como parte del programa de la televisión nacional ‘Cocinando en los Orígenes’, de Teleamazonas, que resalta las tradiciones culinarias de este país andino.

Este es uno de los platos más apetecidos por los turistas nacionales y extranjeros, consistente en una sopa de maíz cocida con patas de chancho.

La cocina de este país está fuertemente influenciada por los habitantes originarios de la zona, así como de pueblos que conquistaron su territorio (incas y españoles), además de muchas influencias extranjeras, principalmente de países vecinos de Latinoamérica.

Luis Alberto Arias, chef oriundo de Minas y propietario del restaurante “Diosolopay” (Centro Histórico), señaló a Andes que la chuchuca es un plato que se lo elabora durante muchos años, en algunos sectores de la región sierra, en especial en esta parroquia.

“En San José de Minas, de donde yo soy, se lo prepara con el choclo cao, que se caracteriza por no ser ni tan tierno, ni tan seco. Tradicionalmente este plato era típico en las fiestas familiares como bautizos, matrimonios y mingas, hoy se lo puede degustar en cualquier época del año”, afirmó.

También, en esta receta, se emplea un tipo de fogón al que se le llama ‘Tulpa Rumi’ en kichwa. Antiguamente, era construido con tres piedras grandes que sirven para sostener las ollas de barro.

Lea: Los deleites y sabores de la gastronomía en la sierra ecuatoriana

El chef Arias comenta que esta sopa puede estar compuesta por múltiples ingredientes, puesto que su forma de preparación es muy sencilla. “Al añadirle costilla de cerdo y col, le da ese toque hogareño que a todos atrae”, comenta.

La chuchuca se prepara cocinando el maíz, sea en tiesto de barro utilizando calor seco, o bien hervido. Luego se pone a sacar al sol. Una vez que está bien seco, y se ha reducido su tamaño, se lo puede guardar por más de un año.

Preparación

Para elaborar esta sopa se remoja la cantidad de grano necesario antes de moler, o se muele directamente en trozos gruesos; luego se lo cierne para eliminar el afrecho y se cocina en agua con las verduras o también con hueso o carne de chancho para que se forme un caldo sabroso.

Se agregan alverjas, zanahorias, papas o las verduras disponibles, y también se puede agregar leche si así se desea. Una vez que la chuchuca está suave el plato está listo.

En algunos mercados populares y agroecológicos puede comprarse la chuchuca partida, lista para cocinar. Se puede añadir como espesante en otros tipos de sopa.

maíz cao chuchuca elaboración

El maíz cao es la base de la chuchuca, el cual da un sabor consistente a esta sopa tradicional.  Foto: Cortesía

Propiedades

La chuchuca es fuente principalmente de carbohidratos, necesarios para usarlos como energía, y proteína en menores cantidades, útil en el desarrollo muscular.

Además aporta fósforo necesario para el fortalecimiento de huesos. Finalmente aporta grasa en menor cantidad, útil como reserva de energía. Cabe indicar que el maíz en si no es un alimento completo, por lo que necesita complementarse con la carne o el queso.

FUENTE: www.andes.info.ec

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt