In Noticias

Ecuador da un paso más para ser un destino turístico inclusivo con el “curso virtual de atención al turista con discapacidad”. La herramienta permite generar destrezas entre los servidores turísticos para lograr una relación más efectiva y cálida a este sector de la sociedad.

Ecuador es un país mágico, escenario de una sorprendente naturaleza, de culturas diversas y de las más variadas costumbres. Ubicado al noreste de Sudamérica, cuenta con tesoros naturales como las Islas Galápagos, la exótica selva amazónica y majestuosos volcanes como el Chimborazo y el Cotopaxi.

Es el país con mayor biodiversidad del planeta en relación a su tamaño. Viajar al Ecuador es encontrarse con gente amable, historia y cultura viva. Es un destino fascinante que ofrece aventura, diversidad, gastronomía, arte y un contacto único con la naturaleza.

Ecuador tiene fijadas sus metas a un sector social que por muchos años no ha sido tomado en cuenta, hablamos del turismo para todos, de un turismo vinculado a la accesibilidad.

Pero, ¿qué es el turismo accesible? Turismo Accesible o Turismo para Todos es un concepto que se utiliza para englobar la accesibilidad de una zona turística a personas con discapacidad. No es suficiente con tener una atracción turística accesible, se necesitan también hoteles, medios de transporte, o servicios auxiliares accesibles.

En este marco, el pasado 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dedicaba su día Internacional al Turismo Accesible-turismo para todos. La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Datos de esta entidad afirma que el sector turístico genera más del 8% de los empleos en América Latina y contribuye al 9% del PIB mundial. De igual manera señala que en todo el mundo, se estima que un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

Para estas personas, contar con un espacio accesible resulta imprescindible para poder realizar actividades cotidianas, como disfrutar de un tiempo de ocio. Además, se debe pensar en aquellas personas que de forma temporal tienen alguna dificultad, las personas mayores, embarazadas, niños, etc.

“Me gustaba disfrutar el olor del café en las fincas de la costa ecuatoriana, cuando era pequeña lo hacía, hoy debido a la discapacidad en las piernas ya no lo hago. Espero que la implementación del turismo accesible permita a las personas con discapacidad disfrutar de una mayor autonomía personal y de sus familias, de poder tener verdaderamente de unos días de descanso en los diferentes lugares de nuestro Ecuador”, señala Doménica Serrano, de 28 años, a Andes. Ella sufre, hace algunos años, de paraplejia a causa de un accidente de tránsito.

Guía virtual de turismo
Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), explicó que en el país hay 250 lugares que son accesibles para el turismo, las cuales se las puede encontrar a través de la “Guía Virtual de Turismo Accesible”.

“Cuando se unen las fuerzas para lograr un objetivo, y primordialmente cuando se realiza trabajo entre la sociedad civil y el Estado, se pueden lograr grandes acciones”, precisó Torres a la agencia Andes. El titular del Conadis afirmó que, en septiembre del año pasado en la ciudad de Manta, se desarrolló el quinto y último taller denominado “Turismo para todos”, donde se integra a actores privados y públicos busca desarrollar estrategias que mejoren y potencien al Ecuador como un destino turístico accesible.

Turismo inclusivo

Torres destacó que en los talleres se determinó, que las intervenciones en destinos y las futuras acciones que se emprenden en esta área, están encaminadas a convertir al país en un destino plenamente inclusivo. “Trabajar por un destino accesible para todos, no solo logrará fortalecer y respetar los derechos de personas con discapacidad, sino que además hay ahí un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio”, puntualizó.

“El Ecuador se prepara para recibir a toda clase de turistas, debemos ser inclusivos, para ello el Ministerio de Turismo trabaja en buscar productos atractivos y accesibles, tanto para turistas nacionales como extranjeros. Nosotros podemos llegar a ser embajadores y anfitriones de nuestro propio país, logrando hacer de Ecuador un lugar inclusivo en esta área», dijo.

Curso de atención al turista con discapacidad
Sobre este tema el Ecuador dio un paso más para ser un destino turístico inclusivo con el “curso virtual de atención al turista con discapacidad”. Esta herramienta permite generar destrezas entre los servidores turísticos para lograr una relación más efectiva y cálida a este sector de la sociedad.

Iván López, representante de la Federación de Cámaras de Turismo, manifestó que esta entidad el turismo se compromete a atender a los turistas con discapacidad, y adquirir nuevos conocimientos. “Las 19 cámaras de turismo del Ecuador respaldamos y nos comprometemos con esta iniciativa”, resaltó.

“Este es el inicio de un turismo para todos, la plataforma marca un cambio en el país que busca la accesible de las personas con discapacidad, y contribuyen a la construcción de una sociedad más inclusiva”, señalo a Andes.

Baños ofrece un turismo accesible
En la provincia de Tungurahua esta labor ha conseguido una mayor penetración, especialmente en el cantón Baños de Agua Santa. La actividad se ha relacionado con el hospedaje y la arquitectura incluyente en dependencias públicas y privadas, mediante la construcción de rampas técnicamente colocadas. En ese contexto, Alfonso Eliécer Morales es parte importante de una cofradía que impulsa esta labor. Lo hizo en su momento como concejal y ahora como empresario.

Es un apasionado de este tema porque él mismo experimenta una serie de dificultades y necesidades desde su silla de ruedas, que no le han impedido visibilizar los aciertos y desaciertos en este asunto.

“En 2009, el Conadis reconoció a Baños de Agua Santa como la primera urbe más accesible de Ecuador. Además, obtuvo el premio internacional otorgado por la “Society for Accessible Travel & Hospitality” y el Premio “Reina Sofía de España” porque incluso se mejoró la accesibilidad a los refugios temporales implementados por el volcán. Hoy Baños cuenta con 190 rampas y refugios accesibles. La motivación continuó y se construyeron las primeras habitaciones accesibles para personas con discapacidad en hoteles y hosterías”, destacó.

En la terminal y en los balnearios municipales se adecuaron rampas y senderos para facilitar el ingreso de personas en silla de ruedas. A la par, Alfonso Eliecer Morales construyó el hostal “Las Granadillas”, un proyecto de hospedaje tres estrellas, para acoger a turistas con discapacidad. “Empezó a funcionar en abril de 2005. Hoy está considerada como uno de los pasos más importantes en lo relacionado con el buen vivir de las personas con discapacidad y puede visitarse en barrio Illuchi Bajo”, explicó Morales.

FUENTE: www.andes.info.ec

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt