In Noticias

Moreno presentó el ‘Plan de Desarrollo Turismo Nacional’. Hay incentivos para el sector.

Redacción GUAYAQUIL

El Gobierno le apunta al desarrollo del potencial turístico del país como fuente de ingreso de divisas después del petróleo, su principal rubro de captación de recursos.

Ayer el presidente, Lenín Moreno, presentó en el Gobierno Zonal de Guayaquil el ‘Plan de Desarrollo Turismo Nacional’, como nueva estrategia de promoción de las cuatro regiones naturales de Ecuador. Se trata de un ‘Circuito turístico’ a través de dos los proyectos denominados ‘Pueblos mágicos’ y ‘Riviera del Pacífico’, que tendrán tres ejes de acción en materia de turismo receptivo, interno y de inversiones.

Moreno indicó que la propuesta tiene entre sus objetivos alcanzar la meta del 1×1; es decir, un turista por cada habitante. De ahí que se fija como meta que Ecuador logre unos “20 millones de turistas al año” lo que le permitiría obtener ingresos por 25 mil millones de dólares, aproximadamente. “La amabilidad es parte sustancial del turismo, esta es la razón por la que otros países tienen millones de turistas”, explicó el mandatario.

Agresividad
La iniciativa es bien recibida por los empresarios turísticos privados. Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, estimó que todo lo que se haga en favor del desarrollo del sector es bueno, aunque se queda muy corto en relación con lo que se hace en otras naciones. “Hay países que se muestran muy agresivos frente a la captación de inversiones en turismo”, dijo Muñetón.Puso como ejemplo a Argentina, donde a través de un Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la industria reflexiona sobre el futuro del turismo global, un evento en el que el Gobierno invita a los inversores al país con incentivos “increíbles”. Sugirió que en Ecuador cada Gobierno Autónomo Descentralizado promueva sus espacios turísticos por separado y que durante los feriados los visitantes no paguen IVA, durante su estadía en el país.

Ejemplos 
El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, explicó que para poner en marcha esta iniciativa se tomaron ejemplos de México y España. También de referencias de lo que es la Riviera Maya, que ofrece un recorrido por sus costas y el dinamismo de Playa de Mallorca.

El funcionario no precisó cifras, pero adelantó que se gestionará su financiamiento a través de inversiones de alianzas público-privadas. “Es un proyecto muy costoso porque hay que dotar de servicios básicos a algunos lugares”, señaló. Respondió que se darán incentivos tributarios a quienes se sumen al proyecto. “Una exoneración del impuesto a la renta al menos por 20 años, de aranceles para la importación para menajes hoteleros y facilitar la firma de gestión de contratos de inversión con el Estado”, dijo.

 

Fuente: lahora.com.ec

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt