In Noticias

En los dos últimos feriados, se registró una ocupación del 60% de la capacidad de alojamiento que tiene Cuenca, esto determina una ligera recuperación en relación al período 2015-2017, que ha sido bastante crítico para nuestro sector, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cuenca, Juan Pablo Vanegas.

En el último feriado 4 días, el porcentaje de ocupación llegó al 60%. Agradeció al gobernador Xavier Enderica, por la atención al pedido de que se permita la apertura a bares, restaurantes y discotecas.

El gremio afirmó que el mayor porcentaje de incremento en alojamiento se dio por los eventos, como es el Roto Fest y la III Cumbre Mundial Hambre Cero.

La segunda le costó al Azuay, 2 millones de dólares, presupuestados por la Prefectura del Azuay, entidad que presentó en el cónclave como un proyecto piloto la ordenanza de Seguridad Alimentaria, aprobada en primer debate, que crea 2 tributos en la provincia y sobre lo cual hay inconformidad entre los actores del turismo, porque la crisis no les permite asumir más cargas tributarias, según afirmó Juan Pablo Vanegas. Este tema será analizado en una próxima reunión con el Prefecto.

Marcelo Ferrari, directivo del gremio hotelero, acotó que los dos eventos mencionados, han tenido importante incidencia en la ocupación hotelera. “Este tipo de eventos, son a los que se tiene que apostar, porque a más de generar ingresos a diferentes sectores como el artesanal, transporte y otros, está la promoción de Cuenca y del país”, manifestó.

Agradeció al gobierno por las mejoras en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, lo que está propiciando que los turistas vengan a Cuenca, pero agregó que falta mejorar en la conectividad no solo aérea sino terrestre, citó los problemas sin solución definitiva en la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Les alienta la proximidad de eventos como los juegos nacionales de los ingenieros, e internacionales como la Cumbre Internacional de Genero a realizarse en Cuenca, y el internacional Rally Dakar 2019 en Ecuador, entre otros.

Ordenanza

Sobre la Ordenanza de Turismo de Cuenca, Juan Pablo Vintimilla, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros, dijo que el proyecto fue presentado ya a la Cámara Cantonal, y tuvo un gran apoyo de todos.

El contenido tiene 3 directrices, promover, regular y controlar. Al momento se analiza cual será el ente rector del turismo en Cuenca, se ha hecho la consulta respectiva porque no está clara la normativa en cuanto a que si la Fundación Turismo Para Cuenca puede asumir este rol.

 

Fuente: ww2.elmercurio.com.ec

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt