In Noticias

Miguel Rico, periodista mexicano especializado en manejo de crisis y seguridad turística, resaltó la herramienta ecuatoriana de protección al turista.

Quito, 3 may (Andes).- El periodista mexicano Miguel Rico, experto en manejo de crisis y seguridad turística, resaltó en esta capital que el Plan Integral de Asistencia Turística de Ecuador (PIAT), una herramienta que garantiza la movilidad y el desplazamiento seguro de los turistas que visitan el país, es el más moderno de Latinoamérica.

El experto visita Ecuador por invitación del Ministerio de Turismo y la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom) para dictar talleres sobre cómo enfrentar una crisis de seguridad desde el sector turístico.

En sus primeros contactos, Rico mantuvo un diálogo con funcionarios de Turismo y puso especial énfasis en que con el PIAT Ecuador está a la vanguardia en cuanto a seguridad turística se refiere.

En relación con la seguridad nacional, dijo que Ecuador está por debajo del promedio mundial, y que solo Estados Unidos, Canadá y Chile tienen un menor porcentaje, en cuanto al número de homicidios por cada 100.000 habitantes.

El Plan Integral de Asistencia Turística de Ecuador, presentado en octubre de 2016, fue ideado con un enfoque preventivo y resalta las potencialidades del trabajo planificado y coordinado entre diferentes instituciones públicas y privadas, además cumple con normas internacionales en seguridad.

La seguridad turística puede ser considerada una variante de la seguridad ciudadana, que debe estudiarse con sus particularidades en seis ejes transversales: Seguridad Ciudadana, Salud e Higiene, Seguridad Económica, Seguridad Vial, Protección Ambiental ante fenómenos naturales, Derechos Humanos e Inclusión Social, articulados a través de estrategias que permiten una sinergia entre cada una de ellas.

De este modo, el Ministerio de Turismo, como lo indica el PIAT, tiene como finalidad posicionar al Ecuador como un destino seguro y como referente mundial en turismo sostenible, que conserva y desarrolla todos sus atractivos turísticos y que ofrece a los visitantes una experiencia positiva y única, sobre la base del aseguramiento y atención a lo largo de su ciclo de experiencias antes, durante y después del viaje.

Para poder cumplir con esta meta, esta cartera de Estado se han planteado algunas estrategias intersectoriales como son la seguridad ciudadana en prevención y control de destinos turísticos; atención en emergencias médicas al visitante antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turístico; seguridad económica y reaseguro del viajero; vigilancia en vías de acceso, carreteras, logística y destino.

Además, la gestión de riesgos y amenazas a la seguridad en las actividades y destinos turísticos; derechos humanos e inclusión social Información y facilitación turística a los diferentes actores involucrados dentro de la cadena de valor turístico, y el fortalecimiento de los servicios turísticos y seguridad jurídica

Fuente: www.andes.info.ec

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt