In Noticias

El encuentro fue en el Mercado de Sauces 9, en el norte de Guayaquil. Pasadas las 08:00 de ayer, arribó al sitio el chef español Juan Luis Fernández, quien fue director gastronómico del restaurante Aponiente, que tiene tres estrellas Michelin, acompañado de su guía, Santiago Granda, director de La Escuela de los Chefs.

Este mercado fue el último de la travesía en Ecuador de Fernández, quien arribó el pasado domingo y hoy retorna a su natal España.

Una vez listo para iniciar el recorrido, se adentró por los diferentes pasillos del mercado, donde Granda le mostraba los productos ecuatorianos. La primera parada fue en la parte de las legumbres, tras varios minutos de recorrer por esta zona llegaron a los puestos de fruta. “Está bonito todo”, le comentó a su guía.

“No la toque, se hace negra, amigo”, le dijo un vendedor a Granda, quien le comentaba a Juan Luis que esa es una chirimoya. Respetó la sugerencia, pero la explicación sobre esta fruta y otras más continuó.

Al chef, que durante la semana pasada también estuvo en Quito y Galápagos, le llamó la atención el babaco, lo tocó y se mostró sorprendido. Dijo que en su país no hay esta fruta. Granda procedió a partirlo en dos y ambos degustaron. “Está rico, rico”, indicó Fernández.

La granadilla fue la siguiente en ser parte del diálogo y degustada por Granda y Fernández. “Está rica”, dijo este último. Lo mismo ocurrió con la pitahaya y otras frutas. “Me ha encantado la pitahaya, muy buena. Este grandote ¿cómo se llama? (refiriéndose al babaco). Está muy rico, tiene un jugo espectacular”, expresó, y añadió que en España solo llega la pitahaya rosada.

El trayecto continuó. “Vengan, hay buen pollo, buena gallina”, decía una vendedora, y así como ella sus vecinos también llamaban a los clientes.

La siguiente parada fue en los puestos de comida, donde el bolón, la tortilla de verde, seco de pollo y otros platos se ofertaban a los transeúntes.

Los visitantes decidieron pedir un bolón mixto con jugo de bistec. Durante la espera para que atendieran el pedido, Granda le comentaba sobre la preparación del bolón y de otros productos. Minutos después el plato estaba servido. “Muy bueno”, dijo Fernández cuando degustó este plato tradicional, que también le resultó nuevo para su paladar. “Allá (en España) no tenemos producción de plátano (…), tradicionalmente este producto en mi país no se come, no existe”, afirmó, pero que sí llega por la influencia latina.

El final de este recorrido fue en la hueca Gust Conchas, ganadora de la Estrella Culinaria de Oro 2017, en la V Edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces. Como un cliente más junto con Granda se sentaron y pidieron el cebiche rompe colchón. “Bienvenido a Guayaquil”, le dijo Gustavo Chero, propietario de la hueca, a Fernández, quien le agradeció y lo felicitó por su local. La visita del chef español fue coordinada por La Escuela de los Chefs y contó con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt