TURISTIQUEROS NEWS

$1.500 millones en ventas se perderán durante los fines de semana de confinamiento

Los sectores del comercio, alojamiento, servicios de comida y entretenimiento y diversión son los más afectados

El confinamiento total durante cuatro fines de semana, que incluye el día de la madre y el feriado del 1 mayo, representa un golpe a las expectativas de reactivación económica para 2021.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), los negocios dejarán de vender entre $1.200 millones y $1.500 millones en las 16 provincias en estado de excepción desde las 20:00 del 23 de abril a las 05:00 del 20 de mayo próximo.

Sectores más afectados

El comercio, alojamiento, servicios de comida, y entretenimiento y recreación son los sectores que más afectaciones tendrán durante el estado de excepción.

En esos sectores, las ventas de los fines de semana representan hasta el 50% de sus ingresos mensuales. Además, las recientes restricciones son más duras porque incluyen el segundo domingo de mayo, es decir, el día de la madre.

Las proyecciones para esa fecha eran que las transacciones podrían aumentar 35% con relación a 2020, cuando se dio el primer confinamiento con el inicio de la pandemia. Ahora, en el mejor de los casos, se espera poder llegar a un 18,9%.

Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, explicó que los confinamientos sin el acompañamiento de otras medidas no tienen resultados positivos. Así, a la par se debería acelerar la vacunación, masivas las pruebas PCR y controlar la informalidad.

¿Qué pasa con el turismo?

Por su parte, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, recalcó que se siguen tomando medidas sin sustento técnico y afectando a los formales que sí cumplen con las medidas de bioseguridad.

“Continuamos sobreviviendo. La reactivación ni siquiera ha comenzado en nuestro sector. Hemos pedido que se bajen aranceles, menos IVA, crédito a largo plazo y con baja tasa de interés, precios diferenciados en servicios básicos”, acotó. (JS)

El fin de semana representa el 65% de las ventas de los mercados

Dentro del comercio, el sector de los mercados es uno de los más golpeados por el confinamiento. Sus transacciones son esencialmente presenciales porque no se utilizan plataformas y otros mecanismos digitales.

Beatriz Vingala, dueña de un puesto en el mercado de Iñaquito, comentó que más del 60% de sus ventas se generan el fin de semana. “Es un golpe durísimo, pero entendemos que la situación del virus está peor. Necesitamos que nos ayuden a promoción los mercados como alternativa a las grandes tiendas para las compras entre semana”, dijo.

Actualmente, en Quito existen 54 mercados, pero no hay ningún plan integral para ayudar en su reactivación y minimizar el golpe de las nuevas medidas para enfrentar el aumento de contagios de la Covid-19.

FUENTE: lahora.com.ec

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter